General Opinión Twitter

Censura en twitter de Trending Topics «polémicos»

trending topics censurados twitter Voy a hablar de censura en twitter, y aunque no lo pueda demostrar empiricamente si es una sensación que tengo, y que consultando con otros compañeros de profesión parece que compartimos, y es que en temas polémicos que van contra del gobierno de España los trending topics no aparecen, a pesar de que en la mayoría de caso se lo merecen.

Estos días he estado siguiendo bastantes de los hashtags que se han ido creando en torno a las protestas e indignación ciudadana como #marchanegra #marchaminera #quesejodan #acampadacongreso #acampadafuncionarios #rajoydimision #aporellos #alacalle #19J #19J+ciudad y un largo etcetera de algunos que ahora mismo no recuerdo, pero todos tienen algo en común: No han sido Trending Topic en España.

Primero vamos a analizar las situaciones que desde mi punto de vista se tienen que dar para que un hashtag sea trending topic.

¿Como se convierte un hashtag en Trending Topic?

Todo desde mi humilde punto de vista claro, ya que twitter tampoco dice mucho al respecto:
– Gran cantidad de tweets con ese hashtag o término.
– Gran cantidad de usuarios de twitter diferentes que publiquen ese hashtag o término.
– Gráficas en crecimiento exponencial y continuo: Para que llegue un hashtag o término a ser Trending Topic tiene que tener siempre «gráficas» de crecimiento exponencial continuas tanto de tweets como de usuarios diferente que utilicen ese hashtag o término.

En resumen, Twitter premia la novedad sobre la popularidad, por lo que tiene haber una «explosión» de tweets y usuarios en un rango de tiempo para acabar creando un hashtag. Por eso términos como Hola, o Buenos días no son trending topics.

Brevemente explicado el tema de los trending topics y seguramente a falta de muchas puntualizaciones.

¿Hay censura en los Trending Topics contra el gobierno?

Mi opinión es que sí, y es que creo que en comparación a otros Trending Topics que ha habido estos días en España, los «hashtags polémicos» han tenido la suficiente explosión de usuarios y de tweets como para ser trending topics sin problemas, más aún si cabe con el hashtag #19J, donde las manifestaciones tuvieron un apoyo en las calles y en la red espectacular, y curiosamente en las tendencias de España ni rastro del #19J, pero curiosamente, #19J si era trending topic en Alemania, será para que se enteré Merkel.

censura en trending topics

¿De verdad creéis que todas estas personas + todas las personas que seguían y difundían la manifestación desde casa no pueden hacer un trending topic cuando en eventos de 400/500 personas se crean con facilidad? También es cierto que #19J ya fue trending topic el año pasado, lo que influye en que este año no lo sea.
Trending topic 19J

Propongo hashtag #noscierranlaboca como experimento

Supongo que la censura de hashtags tendrá por una parte censura de términos, por ejemplo «acampada» «Rajoy» y por otro lado una censura de revisión manual… desde mi humilde opinión claro está… por lo que los hashtags polémicos para que lleguen a ser trending topics tendrán que ser lo más asépticos posibles.
Vamos a probar con #noscierranlaboca, a ver si lo convertimos trending topic, que podéis twittear directamente desde aqui:


¿Opiniones, criticas preguntas? ¿Que opináis vosotros? ¿Hay censura por parte de twitter en los hashtags polémicos? ¿Posibles soluciones? Gracias por vuestro tiempo, y por leer..

1 Comment

  • Hola Ivan
    Estaba buscando informacion respecto a la censura en Twiter que cada vez me parece mas evidente. Me meti en el hastag que propones,#noscierranlaboca, y no hay ningun twit.
    Se esta haciendo algo?, se puede hacer algo?, hay algun «twiter alternativo» donde se pueda ir derivando a la gente?.
    Te agradeceria me informaras si sabes algo.
    Saludos
    Joana

Leave a Comment