Opinión

Series.ly , Seriespepito.com y la incapacidad de adaptación

Tras el comunicado que ha lanzado Series.ly en el que comenta que borrarán todo el contenido que no cumpla la ley a partir del 1 de Enero, y también por el cierre de series.ly o peliculaspepito.com con la correspondiente detención de sus dueños, no he podido evitar acordarme de la situación similar que he vivido yo personalmente con vagos.es y posteriormente los propietarios de la misma.

Es decir, por culpa de unas leyes que lanzan gente que no tienen ni idea de como funciona internet, y en pro de ciertos lobbies de poder y presión, se llegan a cargar páginas y en definitiva servicios que si que realizan una función positiva a la sociedad, que es la de acercar la cultura, en este caso cinematográfica y audiovisual a todos los escalones de la sociedad, desde los que no tienen dinero para ir al cine, como a los que si que tienen dinero e incluso ganas de pagar por el contenido, pero no tiene capacidad de acceder a ciertos formatos, películas o series porque no está disponible en la red.

Esto, aunque le quieran echar la culpa a lo que ellos llaman “Piratería” lo que demuestra realmente, es la incapacidad de adaptación que tiene la industria audiovisual, o más concretamente la industria del cine. Es decir, estos mismos problemas que hay ahora, estaban hace ya 10 años que fue cuando nació vagos.es, exactamente los mismos problemas, y 10 años en internet son muchos años… y hablo de 10 años por hablar desde la experiencia, porque lo cierto es que el problema viene aún de mucho antes.

Pues bien, ante estos mismos problemas desde hace tantos años atrás, la industria no ha sabido adaptarse, y lo único que hace es poner parches a base de legislación, a base de denuncias, a base de cerrar webs. Sinceramente, teniendo delante una web con mucho tráfico, ¿no es más coherente llegar a un acuerdo con los dueños de la web para que puedan hacer algo con los productos que tenemos (películas, series, etc), que cerrar directamente la web y hacer que se expanda y se divida en otros cientos de webs?
Nunca me he parado a pensarlo, pero seguro que hay miles de soluciones antes que cerrar y detener a personas por cometer un supuesto delito de dudosa gravedad, y seguro que esas soluciones pasan por beneficiar a todas las partes implicadas, industria, webmasters y usuarios.

Pero bueno, así seguimos, y así seguiremos, y ahora con el cierre de seriespepito o series.ly, saldrán otras tantas webs de descargas y visionado online, y si no es en España, será en otro país, pero seguirán saliendo, y si siguen cerrando puertas, seguirán abriendo caminos alternativos, y finalmente seguiremos con lo mismo… tapando agujeros y abriendo nuevos, por la avaricia de querer tenerlo todo, de querer ganar lo más posible, de no saber adaptarse a los tiempos que corren.

Seguid legislando, nosotros seguiremos abriendo caminos…

1 Comment

  • Enorme Iván ;-). Toda la razón.

    El mayor problema que tiene la Industria del copyright, es la de adaptación a la Era Digital. En una charla sobre nuevos emprendedores, una de la ponentes nos decía que la empresa que no sabe adaptarse, realmente no se puede considerar como buena emprendedora. Y es así, porque sino te adaptas, la competencia te come, por decirlo coloqualmente hablando.

    Si esto unimos a que las legislaciones, por mucho que nos quieran hacer creer, son proteccionistas no a favor de los usuarios que descargan sino para proteger modelos de negocio obsoletos (sigo diciendo que vender copias de un producto es una idiotez, cuando cualquiera puede hacer millones de estas en casa. No como cuando no existía Internet que las editoras, discográficas,… tenían el monopolio de la copia y en parte este es el problema. Que han basado todo el modelo de negocio alrededor de la copia). Unido todo esto a la ignorancia del legislador tan grande como la de la propia Industria del copyright, mencionada anteriormente.

    Salu2

Leave a Comment