Teletrabajo: Mis consejos para trabajar en remoto

Aprovechando que he creado un hilo en twitter utilizo este post para hacer un hilo al respecto que pueda ir actualizando y añadiendo cosas nuevas sobre el trabajo según vayan surgiendo.

Llevo casi toda mi vida laboral trabajando en remoto o desde casa, unos 16 años en total. En todos estos años he trabajo en remoto por cuenta propia, por cuenta ajena, y también he trabajo en oficina directamente, así que he probado un poco de todo. Ahora con el tema del coronavirus muchos estaréis haciendo teletrabajo, y me parece una buena prueba para que tanto las empresas como los empleados sientan y vivan lo que es el trabajo y los beneficios que puede llegar a traer a ambas partes (también tiene sus cosas malas por supuesto)

En España el teletrabajo se ha ido implementando muy poco a poco, la punta de lanza quizás sean las empresas técnologicas que en muchos casos dejan al menos un día a la semana para trabajar en remoto. Hay empresas que están totalmente deslocalizadas y tienen toda su plantilla trabajando desde casa. Por otro lado, la mayoría de empresas no tecnológicas no se plantean el teletrabajo a corto plazo, y una crisis como la del coronavirus puede ayudarnos a construir nuevos pilares en esta forma de trabajar.

Sea de manera forzada o no, lo cierto es que estos últimos días el teletrabajo es una tendencia. Si miramos en Google trends vemos el crecimiento de interes en esa búsqueda:

teletrabajo tendencia

Tengo muchos amigos y conocidos que dicen que para ellos es imposible trabajar desde casa ya que se distraen o no encuentran las formas de ponerse a trabajar… yo llevo casi toda la vida haciéndolo y en todo este tiempo he cometido muchos errores pero poco a poco he ido afinando mi manera de trabajar desde casa. Estos son algunos consejos que me han servido:

10 Consejos para teletrabajar desde casa

  1. Utiliza una buena silla y mesa, a poder ser con luz natural y con las menos distracciones posibles. No tengas el vicio de trabajar en el sofá o en la cama, parece cómodo, pero agradecerás separar los sitios de descanso y de trabajo.
  2. Mucha gente aconseja vestirse si vas a trabajar en casa. Yo personalmente trabajo perfectamente en pijama o ropa cómoda… y eso no quita que te duches o asees al comenzar el día 😉
  3. Intenta ponerte unos horarios fijos de trabajo. Teniendo claro la hora a la que vas a empezar, la que vas a comer y la que vas a acabar… de lo contrario tu jornada laboral durará 24 horas poco productivas.
  4. Lo importante en un trabajo es ser eficiente y productivo y si algo lo puedes hacer en 1 hora en vez de en 2 mejor que mejor. Aprovecha tus horas más productivas para hacer el trabajo más duro y las menos productivas para hacer el trabajo más monótono.
  5. Yo soy muy eficiente en las primeras 4 horas del día (de 8h a 12h). A partir de ahí mi eficiencia baja, así que intento reservar esas horas para trabajar. Sin reuniones, llamadas, ni distracciones. A lo que voy es que sepas cuales son tus horas eficientes y las aproveches
  6. No cometas el error de hacer labores del hogar en tu horario de trabajo. Ni lavadoras, ni lavar platos, ni fregar al suelo, ni nada de eso. Hazlo al acabar tu horario marcado. Esto me ha costado bastante broncas con mi pareja, pero es importante separar casa-hogar vs casa-trabajo.
  7. Aunque trabajes desde casa y no lo necesites, intenta salir de ella a diario. Vete a comer fuera, a dar un paseo, al gimnasio, de compras, lo que sea, pero sal de casa. Un poco de aire y calle nunca viene mal. De la misma manera intenta socializar en la medida de lo posible.
  8. Si hay más gente en casa pídeles que no te distraigan. Si hay ruidos, te recomiendo utilizar unos cascos circumaurales. Yo personalmente agradezco el silencio antes que la música a la hora de trabajar, pero si lo necesito utilizo ruidos blancos como el sonido de la lluvia o similares.
  9. Intenta tener fruta, frutos secos o algo sano para picar entre horas. Alejate de las chocolatinas y golosinas, solo te darán ansiedad y te obligarán a levantarte cada poco para comer más y más.
  10. Al trabajar «solo» aprendes a escuchar tu cuerpo y mente, os recomiendo hacerlo a vosotros también. Hay días que estas desconcentrado o no te apetece hacer x cosa. Yo esos días directamente no trabajo y me dedico a otra cosa (aunque esto no es aplicable a todos :D)
  11. Último consejo: Disfruta del teletrabajo. No gastarás tiempo en desplazamientos, podrás disfrutar de la comodidad de tu hogar, hacerte la comida que quieras, pararte a pensar y experimentar una forma de trabajar que muchos llevamos disfrutando desde hace tiempo.
  12. Y para acabar, el mayor enemigo del trabajo son los gatos. Siempre estarán encima de tu teclado recordándote lo bien que se vive haciendo el vago

Coworkings, bibliotecas o cafeterias: Soluciones para trabajar en remoto

trabajar coworking

Todos estos consejos vienen bien si tienes espacio en casa y aun area donde puedas trabajar más o menos a gusto, eto en muchos casos no pasa, ya que quizás también nuestra familia este en casa o no contemos con un espacio donde poder trabajar con unos mínimos.

Para esto la solución son los coworkings, bibliotecas o cafeterías, cada uno con sus puntos buenos y malos.

Yo personalmente de vez en cuando utilizo los coworkings, sobre todo para cambiar el entorno de trabajo, relacionarme con otros freelance y salir de la rutina de casa. Quizás uno o dos días a la semana trabajo en un coworking, no lo hago de continuo, y para eso me va bien una app que se llama Croissant, en donde puedes ir a diferentes coworkings de tu ciudad pagando por horas (y a un precio más barato que el que te da el coworking) Es perfecto para ir cambiando de coworking y ahorrarte unos euros. Si quieres con este enlace puedes probarlo gratis y te dan un cupon de 15€ para gastar.

Las bibliotecas también son un buen lugar de trabajo ya que suele haber silencio y tienen buenas mesas. La parte mala que en epoca de exámenes suelen estar llenas y el wifi no suele ir muy rápido, así que yo voy de manera muy puntual.

Las cafeterías son otra buena opción si te gusta un poco la marcha, un poquito de ruido, ver a gente pasar, etc… es una forma de trabajar diferente, más entretenida pero que a mi en muchos casos me desconcentra. De todos modos según que tipo de trabajo tenga que hacer es una buena opción, te tomas un cafe, coges una buena mesa con luz, te pones los auriculares y a currar… eso sí escoge una cafetería con buen wifi, buenas mesas para trabajar y a poder ser que haya más gente trabajando (así al menos intuyes que hay buen wifi y que es más o menos buen sitio)

Espero que os haya servido mi pequeña experiencia personal y consejos sobre trabajo en remoto, y me gustaría que dejaráis vuestros consejos y opiniones en los comentarios.

4 comentarios en “Teletrabajo: Mis consejos para trabajar en remoto”

Deja un comentario