Coronavirus y su afectación en el tráfico web

Como ya todos intuimos el Coronavirus traerá unas consecuencias económicas bastante trágicas, y aunque no se sabe aún a ciencia cierta, ya se va intuyendo. Ya solo con la cuarentena actual y el cierre de todo tipo de negocios habrá empresas y pymes que tendrán que aguantar como mínimo un mes con 0 ingresos y los mismos gastos fijos. Ya sabemos que en los «negocios reales» las consecuencias del coronavirus son directas y drásticas…pero ¿que pasa en el mundo online? Ahora una gran parte de la población está trabajando desde casa, los niños y estudiantes buscan ocio a través de internet y muchas de las compras se hacen online, pero también el miedo, la crisis, la incertidumbre, la depresión de la cuarentena y todo lo que lleva consigo tiene consecuencias en todo ello.

Con este artículo lo que quiero es recopilar información sobre webs de diferentes sectores y países y con ello analizar la afectación que están teniendo a nivel de tráfico web y monetización en esos sectores. Por supuesto toda información que me puedas aportar es bienvenida, así que puedes ponerte en contacto conmigo o enviarme un mail a ivangarciaestebanez@gmail.com sobre tu sector.

Los datos son reales, pero evidentemente no diré nombres de las webs o proyectos para respetar el anonimato y discreción. También decir que verás diferentes tamaños de datos y presentadas de diferentes formas, y es que al final este artículo es colaborativo con varios compañeros SEO y cada uno manda la información como quiere y como puede, pero desde mi parte solo me queda darles las gracias por su ayuda.

Afectación del Coronavirus en el tráfico web

En su mayoría la comparativa las gráficas cumplen las siguientes premisas: Comparativa de tráfico global del jueves 12 de Marzo hasta el lunes 16 de Marzo comparado con los mismos días de la semana anterior y en este caso enfocado en España en su mayoría (intentaré poner también gráficas de italia y otros paises)

Resumen de datos
Clasificados -46%
Porno 1%
Ecommerce -15%
Comida a domicilio -37%
Ocio online 31%
Nichos -16%
Educación -25%
Travel -70%

Clasificados

En general en clasificados se puede ver una caida considerable de alrededor del 40-50% en muchos de los casos que he visto en España, y que en el lunes se llega a incrementar casi en el 60%. En parte lógico porque este tipo de clasificados suele vender cosas que en estas epocas de locura no suelen ser necesarias (además de que suelen necesitar salir de casa para su compra) Sector de coches, casas, segunda mano, etc…

Estos son algunos datos de España
sector clasificados
coronavirus clasificados

Si nos vamos a clasificados en otros paises de Europa (ni España ni Italia) vemos que la caída no es tan grande aún, pero se prevee que siga el mismo rumbo que en España
clasificados otros paises

Aquí otro de los clasificados en otro pais de Europa
Coronavirus y su afectación en el tráfico web
clasificados
clasificados eu

En estos datos podemos ver el tráfico orgánico de otro clasificado a nivel global (muy centrado en EEUU), de la misma manera la caída de tráfico aún no es significativa, pero también llegará.
organico clasificado EEUU

Porno y adulto

Bueno muchos pensaban que el sector del porno iba a tener grandes incrementos de tráfico, y al realidad es que al menos en los casos que he visto, el tráfico sigue de manera similar y estable. No hay ni bajadas ni subidas considerables. Quizás el confinamiento en compañia hace que la necesidad de porno disminuya.
sector porno
sector porno
adulto web

Ecommerce

En el sector ecommerce encontrarás ejemplos de diferentes páginas web y marcas con gran volumen de tráfico. No son tiendas pequeñas, pero si son de diferentes sectores cada uno de los datos que ves.

Estos son algunos datos de estos ecommerce en España
ecommerce es
sector ecommerce es
ecommerce es
ecommerce
ecommerce comida
ecommerce de nicho
ecommerce 4

Aquí van algunos datos de ecommerce en Italia (lo que previsiblemente pueda pasar en España)
ecommerce italia
Coronavirus y su afectación en el tráfico web

Comida a domicilio

Otra idea que podría rondar a muchos es que el sector de la comida a domicilio podría tener un incremento de tráfico debido al aislamiento de la gente que pida comida a domicilio, pero parece que los datos son otros, caidas en torno al 30% y 40%
comida a domicilio
food delivery

Ocio online

Como era de esperar, el ocio online tiene unos incrementos superiores al 50%. En este casa las descargas de programas, juegos y aplicaciones han aumentado brutalmente, así como las búsquedas de peliculas y series online. Aquí algunos ejemplos en España
ocio online
ocion online descargas
educacion juegos online

En Italia que ya llevan más tiempo de aislamiento el incremento de tráfico es mucho mayor en esta comparativa de días.
ocio online italia

Periódicos online

Actualmente no me han podido pasar capturas de pantalla de los medios y periodicos online pero si me han dado datos. De medio el incremento de tráfico en los periodicos online es entre el 40% y el 60% respecto a la semana anterior.
Actualización: Me han enviado datos de un medio en España, con un incremento entre el 200 y el 300% de su tráfico.
periodico online trafico

Viajes y turismo

Yo no trabajo este sector, y no he conseguido a nadie que me pase datos sobre el sector travel, así que si tienes algún datos y me puedes dar un poco de luz al respecto se agradece.
Actualización: Ya me van llegando más datos, por ejemplo esta gráfico del sector turismo local, con una caída de entre el 70 y 80% de tráfico
trafico web turismo

Aquí blogs de viajes.. también con una caida del 65% y incluso cercano al 90% en los últimos días
blog de viajes
guia de viajes

Otro de consejos sobre viajar, también con una buena caída de tráfico.
consejos viajar nicho

Nichos de contenido

Estos nichos están enfocados a contenidos de manera informacional y con monetización mediante adsense, vemos que a nivel de tráfico se mantienen bastante.
nicho contenido 1
nicho contenido 2

Educación

Actualización: Me pasas datos de dos webs diferentes del sector educativo con unos datos similares y una media de caida del 25%. También recibo más casos de webs de formación.
sector educativo

educación

escuela online
web formacion

web educacion y formacion

En este caso estos nichos son típicos nichos enfocados a Amazon o similar de venta online mediante afiliación, vemos que tienen una caida más considerable que los nichos de contenidos.
nicho venta online
nicho venta online

Otros sectores

En otros sectores he metido varias tipologías de webs que no he visto como encajarlas en otros sectores con más datos y que son de temáticas variadas y que mezclan diferentes tipologías de contenidos
Sector de animales que ha trabajado bastante bien la parte de contenido e inbound marketing. Este es el tráfico en España
contenido animales

La misma web anterior con el tráfico de Italia
contenido animales it

Esta web es del sector motor en España que mezcla negocios físicos con venta online
sector motor informativo

Web corporativa con bastante foco en marca
corporativa sector brand

Webs de bebes y niños en España
bebes es

Y en Italia…
bebes italia

We de cupones y ofertas
sector cupones y ofertas

Deportes
A parte del gráfico que veis a continuación con una subida del 30% en una web de deportes, en twitter también nos comentan otra web de Deportes: Area outdoor -30% Area indoor +83% Con la subida del indoor, duplicando la tasa de conversión en marzo.

web de deportes

Supermercado online
super online

Apuestas online
apuestas online

Sector financiero
sector financiero

Conclusiones sobre el tráfico web, la monetización y el coronavirus

Bien, sé que estos datos no son muy concluyentes y que cada web tiene sus canales de adquisición de tráfico, su marca, etc por lo que los datos no son aplicables a la mayoría, de todos modos creo que puede ayudar para dar un poco de visibilidad sobre el tráfico web en sectores similares al tuyo y encontrar alguna conexión y conclusión para que puedas aplicar en el día a día de tu trabajo. También hay que tener en cuenta que actualmente mucha gente está teletrabajando y sin salir de casa. Por ejemplo, un usuario que en un día normal podía hacer «3 usuarios» en analytics (Wifi de casa, 4g del móvil y wifi de la oficina) ahora mismo solo haría 1 (wifi de casa)… otra cosa diferente son las sesiones. Lo que quiero decir, que muchos de los conceptos de análisis que teníamos previamente no se están dando actualmente, y por tanto los datos pueden diferir bastante.

En cuanto a la monetización aún es difícil de saber, en adsense si que he visto cierta caída de ingresos, y en otras plataforma de afiliación y publicidad he visto cierta estabilidad con leves caídas. De todos modos la previsión es a la baja, muchas campañas publicitarías se han parado de golpe o se están parando con el coronavirus, por lo que al fin de cuentas eso repercutirá en los ingresos que recibamos.

Este artículo estará en constante actualización según vaya recibiendo y recopilando más datos al respecto, y por supuesto cualquier comentario o aporte que quieras hacer es más que bienvenido!

6 comentarios en “Coronavirus y su afectación en el tráfico web”

  1. Información super interesante gracias por compartir!
    Crees que podrías hacer otro informe parecido de la primera semana del COVID19 en España del 16 al 22 de marzo.
    Sabes como se esta comportando el sector óptico online? venta de gafas de sol y vista?
    gracias 🙂

    Responder
  2. Buen artículo. Nosotros en Frestic, una nueva APP para poder comprar en la carnicería o pescadería de barrio online por videoconferencia -en remoto- hemos notado una subida de las visitas y sobretodo de las descargas online, al contrario de tus gráficas de «comida a domicilio», pero tampoco es un dato significativo. En torno a un 15% y creemos más por curiosidad que un interés real ahora mismo. Saludos.

    Responder
  3. Muy, muy interesante el post Iván, da gusto cuando alguien de verdad comparte datos e ideas y conclusiones de forma tan clara, muchas gracias por eso.
    En nuestras webs, que se puede decir que están dentro de los sectores 2 y 6 analizados, los datos se parecen bastante a las gráficas que compartes.
    Se mantienen las visitas a duras penas, pero las conversiones son más bajas. La razón creo que es la misma que pones, sin poder salir de casa en compañía, ha bajado esa necesidad. Y los que no la tienen, no es momento de buscarla.
    Un abrazo y espero que todo esto pase pronto y sigamos todos juntos el #yomequedoencasa tan necesario.

    Responder

Deja un comentario