consultor seo freelance

SEO freelance

Si has llegado a esta página es porque seguramente estés buscando un SEO Freelance, pues bien parece que Google funciona bien y lo has encontrado, ya que actualmente estoy como consultor SEO freelance. Después de haber trabajado muchos años como SEO inhouse para diferentes empresas y agencias, y por otro lado ya llevo tiempo trabajando también como SEO Freelance, es decir un consultor SEO externo que puede ayudar a tu proyecto web o empresa a solventar todos los problemas que tenga con los buscadores y a darle un empujoncito a ese tráfico orgánico. Pero sé que te pueden asaltar muchas dudas, así que aquí intentaré responder algunas de las más frecuentes.

Para que me conozcas un poco más, aquí estoy yo dando una charla en el SEO on the Beach el año pasado
charla seo freelance

Y es que cuando tenemos una empresa o llevamos un equipo de marketing, no necesitamos saber de todo, como en este caso SEO, sino que basta con contratar a la persona adecuada para que haga el trabajo, por eso mismo, un seo freelance suele ser una buena opción, ya que te aplicará todo el conocimiendo directamente en tu empresa, sin una curva de aprendizaje alta, así que para evitarte perder más el tiempo, y si te apetece, puedes contactar conmigo si necesitas un SEO freelance

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¿Necesitas los servicios de un SEO freelance?

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¿En que me puedes ayudar como consultor SEO freelance?

Antes de saber en que te puedo ayudar, te recomiendo que antes pienses cuales son tus necesidades actuales a nivel de SEO y porque necesitas a un profesional para llevar el SEO de tu página web. Esta pregunta parece básica, pero a veces nos dejamos llevar por algo que hemos leido en twitter o nos ha comentado el amigo de un amigo. Normalmente contratar a un SEO freelance tiene un precio medio alto, y para ciertos tipo de empresa el precio a pagar por un profesional SEO no compensa con el negocio que vas a generar a traves de SEO, es decir, el retorno de la inversión normalmente es bajo. Sea lo que sea, sería recomendable que tengas claro tus objetivos SEO, porque así obtendrás una respuesta más concreta y sobre todo un presupuesto más acotado.

De todos modos, aquí te presento algunas cosas en las que he ayudado a otras empresas y startups y quizás te pueda ayudar a ti también.

  • Penalizaciones de Google: Tanto manuales como algoritmicas, he ayudado a diversos proyectos a salir de penalizaciones de contenido, enlaces, estructurales, etc..
  • Migraciones: Puedes tener necesidades diversas en una migración, desde migraciones de contenido, de dominio, de plataforma técnica, etc..
  • Auditoria SEO: Una auditoria SEO te hará un diagnostico técnico de todos los problemas de tu web y recomendaciones con cambios.
  • Arquitectura web: Revisión y recomendaciones sobre la arquitectura web.
  • Implementaciones técnicas: En general cualquier desarrollo técnico con implicaciones SEO: AMP, datos estructurados, javascript, etc..
  • Lanzamiento de proyecto: Muchas veces se necesitan hacer los requerimientos en el kick-off del proyecto y es recomendable contar con el asesoramiento SEO desde el principio.
  • Keyword research: Quizás solo necesitas un estudio de palabras clave intenciones de búsqueda para orientarte hacia donde tienes que llevar tu negocio en el buscador.
  • Linkbuilding: Se puede realizar y ejecutar una estrategia de linkbuilding para tu proyecto.

Estos son algunos ejemplos de como te puedo ayudar, y evidentemente me adapto a las necesidades concretas de cada proyecto, así que si tienes alguna, no dudes en contactar conmigo.

Clientes con los que he trabajado como consultor SEO freelance

Estos son algunos ejemplos de los clientes con los que he trabajado como consultor SEO freelance, algunos de manera recurrente y otros de manera puntual.
clientes seo freelance

Aquí también puedes ver algunos de los resultados con diversos clientes y proyectos, algunos son recomendaciones técnicas, cambios en contenido, linkbuilding… así que aquí algunos ejemplos de «casos de exito»
cliente seo freelance

cliente consultor seo freelance

cliente seo freelance tecnico

Evidentemente no tengo ninguna varita mágina, y por lo general sin la ayuda del equipo de desarrollo y de la empresa, mis acciones y recomendaciones de posicionamiento en buscadores no tendrían ningún impacto, por eso la importancia de trabajar como un equipo.

¿Por qué contratar a un experto SEO Freelance?

Como comprenderás conmigo no encontrarás una respuesta 100% objetiva a esta pregunta, pero si te puedo dar unas razones que desde mi punto de vista son interesantes a la hora de contratar un experto SEO de manera freelance.

  • Disponibilidad: Yo como SEO freelance no cojo más proyectos de los que puedo gestionar, así que mi dedicación a cada proyecto suele ser óptima, y cuando llego al cupo de clientes no cojo más. Normalmente mi límite de clientes son 3 o 4 a lo mucho, depende de las horas contratadas.
  • Expertise: El nivel de expertise que puedes llegar a contratar en un SEO freelance es alto, y ponerte a buscar una persona con el mismo conocimiento y experiencia te será muy complicado, o en su defecto correrás el riesgo de que la persona contratada no haga su trabajo como tiene que hacerlo.
  • Precio: La relación calidad/precio de un freelance suele estar en un fino equilibrio
  • Flexibilidad: Al final cuando tratas con un freelance tratas directamente con la persona que realiza el trabajo, por la tanto el grado de confianza y flexibilidad que conseguirás es alto.
  • Dedicación: La dedicación que vas a conseguir es alta, en parte por todos los puntos nombrados anteriormente, y también porque como freelance te involucrás en el proyecto hasta el fondo.

Estos son algunos de los puntos que considero importantes y que te puede aportar un SEO de manera independiente, pero seguro que hay mucho más.

SEO freelance vs inhouse vs agencia

Una de las primeras preguntas que probablemente te harás son: «¿Por qué contratar a un SEO freelance?» o «¿No sería mejor contratar a una gran agencia?», bien, en este punto me intentaré explicar un poco más adelante, aún así creo que mucha gente subestima el impacto que puede tener un freelance en tu empresa.

Muchos asumen que si el SEO freelance fuera lo suficientemente bueno, podrían encontrar un trabajo en una empresa, o incluso dedicarse solo a sus proyectos y ganarse bien la vida, y en parte ambas afirmaciones son ciertas. La primera es totalmente real, se puede encontrar trabajar en una empresa, pero el estilo de vida de un freelance vs un empleado no es la misma, y muchos nos descantamos por la flexibilidad que nos da ser freelance. La segunda, también es cierta, te puedes dedicar solo a tus proyectos, pero trabajar para otras empresas te aporta conocimientos, profesionalidad y también diversificación de negocio, por lo que trabajar para terceros y tener tus proyectos es también totalmente válido.

De echo si les preguntas muchos freelances (no solo los que se dediquen al posicionamiento web), seguro que la mitad de ellos te dirían que nunca dejarían de trabajar por cuenta propia, no importa cuánto dinero les ofrezcan.

Dicho esto no significa que un SEO freelance sea la elección correcta para ti y para tu empresa, y esta frase la verás repetidas varias veces, porque me parece importante controlar las expectativas a la hora de contratar un freelance.

Si has llegado hasta aquí, has tomado la decisión que necesitas ayuda con el SEO, hay varios caminos que puedes seguir.

  • Puede aprender a hacer SEO por ti mismo.
  • Puede contratar a un SEO inhouse.
  • Puede contratar una agencia de SEO.
  • Puede contratar a un SEO freelance.

La primera opción es aprender a hacer SEO por ti mismo y la verdad que es totalmente posible. Hay guias, libros, blogs, cursos, vídeos, audiolibros.. eso si, te llevará mucho tiempo aprender SEO, y quizás no dispongas de el. Por experiencia propia creo que es mejor dedicar ese tiempo a hacer crecer el negocio y no a aprender las últimas estrategias de SEO.

La segunda opción es contratar a un SEO inhouse a tiempo completo y también es una buena opción si tienes los recursos para hacerlo. Tendrá una persona que estará totalmente dedicada al SEO dentro de tu empresa, eso si, la contratación se puede complicar, ya que los SEOs con experiencia suelen ser bastante caros, y en general ya están asentados en otras empresas, y los SEOs que están disponibles para contratar a veces no reunen la experiencia mínima para sacar ciertos proyectos adelante, por lo que también existe cierto riesgo. Eso sin contar todos los problemas que puede generar una contratación de personal: recruiting, salarios, seguros, espacio fisico para trabajar, etc…

La tercera opción es contratar una agencia de SEO: Tendrás acceso a muchos recursos y herramientas, siempre tendrás a alguien que te coja el teléfono, tiene datos de diferentes industrias, y seguramente pueda hacerte una estrategia 360. Todo eso esta bien, también tiene su lado malo, y es que seguramente esta agencia tenga a otros 20 clientes más, el trabajo lo acaben haciendo becarios o juniors y te tratarán como uno más dentro de su agenda de clientes, por lo que se pierde mucha personalización

La cuarta opción es la de contratar un SEO Freelance, y de esto va esta página, y entre ellos tendrás una persona dedicada a tu proyecto al 100% con una estrategia SEO personal y específica pero sin tener que tenerlo dentro de plantilla. Además tendrás a una persona con experiencia que de otra manera te seria muy dificil o imposible de contratar, y que además tienen visión sobre otros proyectos y conocimientos de la industria del SEO, por lo que tienes algo bueno de cada uno de los puntos.

¿Donde trabajo como SEO freelance?

Lo cierto es que siempre intento trabajar lo más remoto posible, y normalmente lo hago desde mi casa o el coworking, por lo que la localización no es un problema actualmente, de todos modos, aquí te dejo un listado de sitios donde he trabajado como SEO hasta el momento.

Presupuesto y precios de un SEO freelance

Sobre los precios que cobrar en un trabajo de SEO freelance no hay nada escrito y cada uno se pone el precio que considere oportuno según lo que valore su trabajo y los servicios que ofrece. Este tiempo se puede vender de diversas maneras, como por ejemplo con fees mensuales, horas suelas de trabajo, acciones puntuales… dado que la gama de necesidades es tan alta, la gama de propuestas puede ser igual de alta.
A mi personalmente la forma de trabajo que más me gusta es mediante bolsa de horas, ya sea de manera puntual o de manera mensual, así el cliente puede cuantificar las horas que le voy a dedicar a su proyecto.
De esta manera a la hora de hacer el presupuesto para un proyecto SEO, valoro las necesidades que tiene y le puedo estimar más o menos las horas que necesitaría o que le irían bien a su proyecto. De la misma manera, al hacer una auditoria SEO lo mido en horas trabajadas ya que hago un trabajo totalmente personalizado para cada cliente. De todos modos si quieres tener un presupuesto más aproximado para tu proyecto, te recomiendo que me contactes a travel del mail o este formulario.

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