Penalización manual de Google por enlaces artificiales

Parece que estos días atrás han saltado las alarmas en la comunidad SEO debido a que Google ha enviado una oleada de emails avisando de penalizaciones por enlaces artificiales en muchos proyectos,

En la mayoría de los casos de estas penalizaciones tienen un patrón en común: Compra de enlaces compartidos (o no compartidos) en medios y periódicos a través de plataformas de compra de enlaces, o la otra posibilidad la utilización estrategías agresivas de enlazado con anchors exactos. (cualquiera de las dos es posible, o las dos juntas, o ninguna de ellas, ya que no tenemos datos suficientes aún)

Un enlace compartido es la compra conjunta de un artículo en un medio en donde cada uno de los compradores pone su enlace en el artículo. De esta forma te ahorras dinero en la compra del artículo pero no controlas con quien compartes el enlace, por lo que tiendes a tener bastante más riesgo de «penalización». Podriamos decir que divides el precio y multiplicas el riesgo

Toda esta oleada de mails viene también un par de semanas después de que el usuario «Posonty» avisase por twitter a John Mueller de la utilización másiva en España de plataformas de compra de enlaces. Este es el tweet en cuestión:

enlaces posonty

Evidentemente este tweet no ha sentado nada bien a la comunidad SEO, aunque por otro lado dudo que sea el desencadenante de esta oleada de «penalizaciones por enlaces» que ya han sucedido otras veces anteriormente. Quizás el tweet solo haya acelerado el proceso, o quizás sea una simple casualidad en el tiempo. Con ello varios usuarios han recomendado llamarlo el «Update Posonty»

¿Qué pasa si he recibido una penalización manual por enlaces artificiales?

Si has recibido una penalización manual tendrás en tu search console un mensaje como este que publica Victor Misa:
search console penalización enlaces

Con este mensaje se pueden dar dos casos en la penalización y que por lo general afectan a todo el sitio:
– Que no haya una afectación de tráfico ni de posiciones de manera directa
– Que pierdas un porcentaje importante de tráfico y posiciones (podríamos decir que cercano al 100%)

Lo más común es que estés dentro del primer grupo, y que a pesar de recibir la penalización no veas que te haya afectado de una manera contundente. Lo que sucede es que Google simplemente deja de valorar esos enlaces comprados pero no castiga tu web directamente… por lo que puedes seguir con tu vida como si nada, o si lo prefieres hacer una limpieza de todos los enlaces que hayas comprado y ser un niño bueno.

Si estas en el segundo caso es que seguramente te hayas pasado bastante de la raya, Google te ha pillado con todo el equipo, y lo que tienes que hacer si o si es limpiar todos los enlaces comprados, hacer un disavow y pedir una reconsideración a Google de la penalización, si lo haces bien volverás a recuperar en parte las posiciones y el tráfico, aunque seguramente ese dominio ya quedará marcado de alguna o otra manera. Otra opción es dar el proyecto por muerto y pasar a otra cosa 😉

Actualización: Según me comenta Luis Villanueva se podría saber si estás en el primer o segundo grupo dependiendo del mensaje que aparezca en «Afecta a:» Si es «Afecta a algunas páginas» es probable que estés en el primer grupo, si es «Afecta a todas las páginas» es probable que estés en el segundo grupo.
Aquí una captura diferente con el mensaje de afecta a algunas páginas

penalizacion afecta a algunas paginas

Sea lo que sea estas penalizaciones normalmente vienen dadas por un uso excesivo de anchor exacto o enlaces que son demasiado «evidentes» y artificiales, aunque parece que en estos casos concretos de estos días no se cumple este patrón y puede que venga más dado por una barrida de alguna plataforma de enlaces ya que han sido penalizadas webs sin un perfil de enlaces demasiado agresivo, pero evidentemente no hay datos suficientes ni hay ninguna certeza de que así sea

Aquí por ejemplo vemos un perfil de enlaces de un dominio penalizado a Salva Igualada y que tiene este porcentaje de anchors 15% dominio, 12% genérico (tipo «sitio web), 8% keyword exacta sin acento, 8% keyword exacta con acento, 8% keyword exacta, 8% URL dominio, 8% genérico (tipo «página web)
perfil linkbuilding

Es un dominio con unos 30 enlaces, que no son medios a priori, con un perfil de anchors bastante distribuido y a priori de poco riesgo para recibir una penalización, aunque es verdad que tematicamente hay fuente muy variadas y «dudosas»…aún así la idea de que sea una «purga» de alguna de las plataforma de venta de enlaces me sigue rondando la cabeza, aunque puede ser una ronda de penalizaciones a dominios que cumplen ciertos patrones.

Actualización: Por el mail me pasan otro dominio que ha sido penalizado, típico nicho de amazon con unas 500/600 visitas al día estables… con la penalización recibida le han bajado a 100 visitas diarias y caida de posiciones en muchas de sus keywords. Por lo que he visto seguía una estrategia agresiva enlazando con anchors exactos.
dominios medios
En este caso en el perfil de enlaces si que podemos ver que tiene un porcentaje muy alto de enlaces desde medios, con reseñas compartidas y únicas. De nuevo no sabemos si la penalización puede venir por una estrategía agresiva de anchors, por utilizar plataformas de enlaces o por un poco de todo.

Plataformas de compras de enlaces en medios

Cualquiera que este metido en el mundo del linkbuilding sabe del riesgo que hay en la compra de enlaces en plataformas públicas, y más si los compartimos con otros proyectos. Para Google es muy fácil detectar todos esos enlaces comprados en esta plataforma, ya que en la propia plataforma tiene el listado de todos los medios que venden enlaces, y aunque puede que no haya una penalización manual, si es muy fácil restarles o quitarles valor a todos esos enlaces que se compran en estas plataformas.
Aquí un ejemplo de un listado en una de las plataformas de compra de enlaces
plataforma de compra de enlaces

Yo personalmente he utilizado alguna de estas plataformas en algún proyecto propio, comprando tanto enlaces compartidos como no compartidos y con una estrategia agresiva de anchors y en general para cierto tipo de proyectos me ha funcionado bastante bien (cierto es que no con la misma eficacia que hace 1 o 2 años). Por el momento no ha recibido ninguna penalización manual en estos proyectos, por lo que creo que tampoco hay que alarmarse ni tomar a estas plataformas de compra de enlaces como el dominio, simplemente utilizarlas con un poco de cabeza y asumiendo los riesgos.

ACTUALIZACIÓN: El propietario de una de las plataformas me comenta que desde su parte la afectación ha sido mínimo y que no ha recibido ningún mail de queja de ni de borrado de enlaces de sus clientes. Me recuerda que el año pasado paso una cosa similar y que tuvo bastantes mails y peticiones de borrado de enlaces por parte de sus clientes.

Conclusión

Quizás es demasiado pronto para sacar conclusiones y me gustaría tener la opinión de más usuarios que hayan sido penalizados o recibido este mail, así que si tienes un ejemplo no dudes en dejar un comentario, ponerte en contacto conmigo o escribirme un mail a ivangarciaestebanez@gmail.com

De todos modos no he visto apenas penalizaciones en dominios con volumen de tráfico o con cierta relevancia, por lo que tampoco creo que haya poner el grito en el cielo, y es que a veces ciertas penalizaciones es el precio que hay que pagar por estrategías de linkbuilding agresivas que en un porcentaje mayor de casos siguen funcionando. Seguramente sea un toque de aviso por parte del equipo de spam de Google avisando que tienen el ojo puesto en ello, por lo que de momento nos queda ver y analizar que va pasando en los días siguientes. Yo por mi parte intentare ir actualizando este artículo con lo que me vaya enterando y descubriendo.

Si te ha gustado el artículo puedes seguirme en twitter donde escribo normalmente sobre SEO.

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