Hace ya más de un año que llevamos esperando por Twitter analytics para todo el mundo, y parece que ese momento ha llegado (aunque por lo que me dice, no para todos los usuarios aún), ya que hasta ahora solo era visible para los anunciantes que estaban utilizando el sistema publicitario Twitter Ads.
Bueno, el caso es que hoy por casualidad he llegado hasta Twitter Analytics y he visto que me ha dejado entrar (he probado con 3 cuentas diferentes sin campañas de Twitter ads y me ha dejado), así que os voy a hacer un resumen de las métricas y los datos que podemos encontrar dentro del Twitter Analytics, o como lo han traducido castellano «Analíticas»
Para empezar se divide en tres apartados que son: Tweets, Seguidores y Tarjetas de Twitter
Tweets
En este apartado podemos ver los datos de nuestros tweets
En este caso nos muestra una tabla con los últimos tweets, con la información de numero de retweets, menciones y respuestas (hasta aquí nada nuevo) y sobre todo el número de clicks que ha tenido cada enlace o imagen que hemos publicado en nuestro timeline, lo cual me parece bastante interesante.
También nos muestra información de los tweets que han sido más destacados, así como el numero de menciones y otras métricas.
Todo ello nos lo podremos descargar en xls o csv para trabajar con excel, seleccionando el periodo de tiempo que queramos.
En definitiva, con estos datos y valorandolos en su contexto podemos saber cuales son los temas que más interesan a nuestra audiencia, medir que enlace han tenido más impacto, que horas son las mejores para publicar, etc…
Seguidores
En esta pestaña podemos ver información acerca de nuestros seguidores, para empezar tenemos un gráfico del crecimiento o decrecimiento de nuestro número de seguidores.
En la parte inferior, tenemos información demográfica algo más concreta como puede ser:
La ubicaciones por países y ciudades con más seguidores
El genero de nuestros seguidores
A que usuarios siguen nuestros seguidores
Y en la pestaña de seguidores poco más te puedes encontrar, aunque ya sirve para hacerte una pequeña idea de tu audiencia.
Twitter Cards
Esta pestaña va enfocada a las Twitter Cards en los sitios que las tengas implementadas (y dadas de alta en el propio twitter) y muestra bastante datos sobre las mismas, como el número de impresiones, clicks, número de tweets con las webs de tu propiedad con twitter cards, que usuarios las han publicado y su alcance… desde mi punto la pestaña más completa y desde el punto de vista del marketing, de la que más jugo podemos sacar.
Cambios en el transcurso del tiempo de nuestras twitter cards
Cuales son los tipos de twitter card que funcionan mejor
Y otra información como los usuarios influyentes que han twitteado enlaces de tus webs con twitter cards, desde donde lo han twitteado, estadisticas y datos de los mejores tweets, etc.. También hay opciones interesantes para determinadas twitter cards como el número de descargas que ha tenido una app desde twitter.
Conclusión de Twitter Analytics
Mi conclusión es que a esta herramienta de analytics se le puede sacar partido y nos servirá para llegar a conocer mucho mejor a nuestra audiencia y optimizar nuestras publicaciones, aunque también es cierto que a nivel personal o de usuario normal no se le saca mucha utilidad más que la mera curiosidad, a nivel de empresas o cuentas corporativas si que se le puede sacar bastante provecho… sin olvidarse de los community managers, que con Twitter analytics pueden sacar informes mucho más completos de su actividad en Twitter. Así que si quieres echar un vistazo, vete a analytics.twitter.com (algunos usuarios aún no lo tienen disponible) y trastea por tus «analíticas», lo cierto es que no te costará utilizarla ya que es bastante usable en general… y si te apetece también puedes seguirme en twitter.
Gracias por tu descubrimiento, aunque en las cuentas que yo administro son de México, me ha dejado entrar a las que no han hecho campañas, pero que ya tienen dada de alta una tarjeta de crédito para los cargos de los ads. Debido a que twitter hace un cargo pequeño cuando se añade la tarjeta, como para validación y yo creo que mediante ese mecanismo activa las analíticas de dichas cuentas, ya que es lo que he visto.