Google Marketing Mobile Marketing

Marketing de apps en Google play: Qué NO se debe hacer según Google

marketing google play
marketing google play

Como ya sabréis el marketing y promoción de Aplicaciones móviles es algo que cada vez se utiliza más y más, y es algo que se está generalizando, ya que cada vez el número de apps es mayor y la dificultad para hacerse un hueco en el mercado es mucho mayor y por eso se llega a forzar la máquina hasta el límite del spam (como en el propio internet)

Con todo ello, Google ha actualizado sus TOS de Google play para desarrolladores poniendo y escribiendo algunos puntos nuevos referidos sobre todo a la promoción y marketing de aplicaciones móviles, centrándose en el ASO (App Store Optimization) y en el marketing de afiliados “engañoso” enfocado a las apps. También es cierto que que estas TOS que impone google nos sirven de consejo sobre lo que NO debemos hacer en cuanto a promoción de aplicaciones móviles, pero por otro lado, no creo que de momento se ponga muy duro para aplicar estas “leyes”

Esto es lo que dice Google que NO se debe hacer en cuanto a promoción y marketing de aplicaciones móviles:

Spam y posicionamiento en Play Store

Los desarrolladores desempeñan un papel muy importante a la hora de garantizar una experiencia óptima para los usuarios en Google Play.

  • No se permite la publicación de contenido repetitivo.
  • Las descripciones, los títulos y los metadatos de las aplicaciones no deben ser irrelevantes ni engañosos, ni deben contener un exceso de palabras clave.
  • Los desarrolladores no deben intentar modificar el posicionamiento de los productos en Play Store, ni manipular sus valoraciones o reseñas mediante métodos no autorizados como, por ejemplo, realizar instalaciones fraudulentas, incluir valoraciones y reseñas falsas o de pago, u ofrecer incentivos para que los usuarios valoren los productos.
  • El operador del servicio no debe enviar a Google Play las aplicaciones creadas mediante una herramienta automática o un asistente en nombre de otros usuarios.
  • No se permite la publicación de aplicaciones cuya principal función sea:
  • dirigir tráfico de afiliados a un sitio web,
  • proporcionar una vista web de un sitio web del que no seas propietario o administrador (a menos que tengas permiso del administrador o del propietario del sitio web para hacerlo).
  • No se permite enviar SMS, correos electrónicos ni otro tipo de mensajes en nombre del usuario sin ofrecer a este la posibilidad de confirmar el contenido y el destinatario.

Promoción de aplicaciones

Las aplicaciones publicadas en Google Play no pueden participar en las siguientes actividades ni beneficiarse de ellas:

  • Promoción a través de publicidad engañosa en sitios web, aplicaciones u otras propiedades (por ejemplo, mediante simulación de alertas o notificaciones de aplicaciones, de servicio o del sistema),
  • Promoción o instalación de sistemas que provoquen un redireccionamiento a Google Play o la descarga de una aplicación sin que el usuario esté debidamente informado,
  • Promoción no solicitada a través de servicios de mensajes cortos (SMS).
  • Debes asegurarte de que ninguna empresa afiliada ni red publicitaria utilice esos métodos para dirigir a los usuarios a páginas desde las que se pueda descargar tu aplicación.

Conclusión en la promoción de apps móviles en Google play

En definitiva este cambio en las TOS no sirve más que de aviso para los que estaban spameando la play store con aplicaciones basura, repetitivas o duplicadas, y por otro lado va teniendo unas “normas” para poder borrar cualquier aplicación que lo haga y que luego “digan” que no lo sabían.
Al igual que en el SEO, Google lo que no quiere es Spam y que se “hagan” cosas para prostituir a su algoritmo, y estos puntos que marca en las nuevas TOS, estaban y están prostituyendo el algoritmo de Google play a los ojos de Google.

1 Comment

  • “Promoción a través de publicidad engañosa en sitios web, aplicaciones u otras propiedades”

    Quiere esto decir que si en mis aplicaciones incluyo una sección de apps recomendadas que enlazan a otras apps que tengo en Google Play, tengo que quitarlas?

    Poniendo un ejemplo práctico; tengo 3 apps de recetas (Recetas 1, Recetas 2 y Recetas 3) si yo en Recetas 3 hago un apartado que se llame “otras apps de recetas” enlazando a mis otras dos apps de Google Play, estoy infringiendo algo?

    Un saludo!

Leave a Comment