Tras una reunión con los de Twitter, de cara a promocionar un proyecto en en el propio twitter, me he enterado mejor como funciona el sistema de marketing y publicidad en el propio Twitter.
Lo primero de todo, quiero poner especial hincapié en la atención personalizada y dedicada que hemos recibido del equipo de Twitter. Se han mostrado muy atentos con llamadas, mails, videoconferencias, presentaciones personalizadas, datos concretos, plan de marketing y demás detalles que hacen que te sientas importante y valorado, y no como un cliente más al que sacarle el dinero. Si quieres entrar dentro del programa de Twitter ads, tienes que hacer una solicitud, y esperar a que te acepten.
Dicho esto hablemos de datos y cifrás que seguro que es lo que os interesa.
Datos de twitter
Mundialmente, twitter cuenta con 165 millones de usuarios únicos al mes, que escriben 1 billon de tweets cada 3 días y aproximadamente el 60% acceden desde el móvil.
Los datos para España son de 5,4 millones de usuarios únicos al mes.
¿Qué productos hay en Twitter Ads?
Actualmente se puede dividir en 3 productos o servicios, los tweets promocionados, las cuentas promocionadas y las tendencias promocionadas.
Cuentas promocionadas
Las cuentas promocionadas aumentan tu exposición en twitter y mejoran gradualmente el número de seguidores.
En este caso, puede promocionar tu cuenta segmentando tu publico objetivo por:
– Palabras clave basadas en los intereses de los usuarios (estos intereses se sacan mediante algoritmo determinado por las cuentas que los usuarios siguen actualmente)
– Geosegmentación
Precios del coste por seguidor (CPF)
En este caso se paga solo cuando el usuario pasa a ser seguidor. El precio se fija mediante una puja competitiva (subasta del segundo precio), al estilo de adwords, y los costes varían entre 1€ y 5€.
Tweets promocionados
Digamos que un tweet promocionado es un tweets que pagas por servir a tu audiencia en el momento más efectivo, para dar visibilidad a tu cuenta, al propio tweet, a un hashtag, una imagen o un enlace adjunto en el propio tweet.
Los tweets patrocinados está identificados con un icono naranja para destacarlo como mensaje publicitario.
Los tweets promocionados, se podrían dividir en dos tipos:
– Tweets promocionados en los Timelines
Aparecerían en los timelines de tus seguidores y en los timelines de usuarios similares a ellos.
Se caracterizan por:
- Gran cobertura
- Amplia exposición a nuevas audiencias
- Mayor ratio de acción sobre tus tweets
- Incremento del “earn media”
- Coste por engagment (CPE) -> Desde 0,50€
Se pueden utilizar para:
- Conseguir nuevas relaciones con usuarios similares a los existentes y fortalecer las relaciones con la base de seguidores ya establecida.
- Conseguir suscripciones o comunicar lanzamientos y eventos.
- Incrementar el atractivo de tu marca utilizando la imaginación: vídeo, imágenes, descarga de aplicaciones, etc.
- Con un poco de creatividad puedes tener Influencia a través de noticias y “trending topics” para mantener tu marca como foco de atención.
– Tweets promocionados en las búsquedas
En las páginas de resultados de búsqueda, este tweet aparecería el primero.
Se caracterizan por:
- Puedes poner el foco en los trending topics
- Targetear a través de las keywords
- Crear conversaciones reales en los trends.
- Incremento del earned media
- Coste por engagment (CPE) -> Desde 0,50€
Se puede utilizar para:
- Puja por las “keywords” más relevantes para tu negocio y “adueñarte” de las conversaciones que se generen alrededor de tu industria.
- Dirige la conversación hacia donde tú desees. Ser oportunista comprando las palabras clave sobre las noticias y tendencias más relevantes
- Promocionar eventos incluyendo los hashtags relacionados.
En los tweets promocionados el coste por engagment se paga por la primera interacción y no por las interacciones consecuencia de esta primera. Es decir, si yo hago retweet a un tweet promocionado, y un follower mío, gracias a mi usuario, también hace retweet, solo se cobraría el primero.
Hay que decir también que una interacción es cualquier acción con el tweet promocionado, desde click en el tweet (sin ninguna acción más), mención, retweet, favorito, etc…
Tendencias promocionadas (Trending topics patrocinados)
Puede ser que los trending topics sean la joya de la corona en cuanto a visibilidad masiva en Twitter, eso sí también es la de precio más elevado.
Los trending topics patrocinados funcionan bien conjungandolos con los productos anteriores, como los tweets promocionados para así dirigir el tráfico hacia donde desees.
El precio de un trending tropic patrocinado en España es de 10.000 euros al dia.
Otros beneficios de estar en Twitter ads
Los otros beneficios que tiene estar en Twitter ads es que consigues una cuenta verificada y una página personalizada (con un pequeño banner en la parte inferior)
Y por otro lado tienes acceso a Twitter analytics para poder medir todas tus acciones en tu cuenta de twitter y a comprender mejor como funcionan tus campañas
¿Cuanto cuesta Twitter ads?
El presupuesto mínimo que te piden para en entrar en Twitter ads es de entre 5000 y 10000 euros trimestrales, pudiendo administrar el saldo en las campañas que tu quieras durante ese trimestre.
También hay que decir que no aceptan a cualquier cuenta.
Conclusión de Twitter ads
Aunque a priori son presupuestos bastante elevados, sobre todo pensando en pymes, la publicidad en twitter aún no es concebida por el usuario como publicidad pura y dura al no estar masificada por lo que puede llegar a ser muy efectiva. Por ejemplo los precios por follower me parecen caros, pero en cambio el coste por engagement me parece bastante aceptable si orientamos bien nuestra estrategia.
En definitiva, twitter ads para cierto tipo de empresas y productos me parece una opción muy viable y que puede llegar a tener resultados muy jugosos.
¿A vosotros que os parece el sistema de publicidad en twitter?
Iván, ante todo felicidades por tu post! muy interesante y además muy novedoso.
Te cuento, hay varios puntos que me gustaría aclarar.
Los precios que marcas se refieren al mercado USA, mucho más avanzado a nivel de anunciantes. En concreto, los precios por seguidor en «cuenta patrocinada» y la información de precio por engagment en los «tweets patrocinados» son inferiores a los que comentas… de hecho la plataforma permite lanzar campañas a partir de 0,01 €, la explicación es simple, como todos los sistemas que funcionan por puja, los mercados más atrasados (como el nuestro) tienen la ventaja de tener menos competencia (alguna ventaja debíamos tener…) y por lo tanto, los precios actuales para tener una presencia interesante son mucho menores que los de otros mercados.
En concreto, aunque la herramienta permita lanzar campañas por usuario y/o por engagment a partir de 0,01 € , los precios lógicos para tener relevancia (aún y teniendo en cuenta que varían por sector):
En las cuentas patrocinadas en las que se paga por «seguidor» se podría lanzar una campaña pagando entre 0,25 y 0,45 € por usuario
En tweets patrocinados en las que se paga por «engagment» (o interacción) se podría lanzar una campaña en timelines o buscador pagando entre 0,1 € y 0,3 € por engagment.
Por otro lado el patrocinio de Tendencia si cuesta 10.000 € (también en España) y se puede promocionar una tendencia que ya existe o crear una «falsa tendencia» que durante 24 horas aparecerá en la primera posición del «trending topic en España»
He creído que era interesante puntualizar estos puntos.
un fuerte abrazo Iván.
Ricardo Sancho
Hola Ricardo,
Muchas gracias por las puntualizaciones. Si, tienes razón que los precios en España, al actualmente haber poca competencia, son bastante más bajos que en EEUU. Todo depende del sector y demás, pero si que los precios son considerablemente más bajos.
Un saludo y de nuevo gracias por tu comentario.
Muchas gracias por la información Iván. ¿Sabes qué inversión mínima mensual deben realizar las empresas en España?.
Iván, gracias por el post, creo que aclaras varias dudas y puntualizas bastante bien los fundamentos de la publicidad en twitter. Felicidades.
Gracias por la información. Lo que quisiera saber es si existen otras herramientas para aumentar los seguidores de twitter
Me encanta tu aporte felicidades esta vigente todavía o ha ido evolucionando por que esto que escribes a mi me aparece del año 2012 no se si ha podido cambiar¿?