Este post viene a ser un resumen del taller impartido por Clickdirecto en el #FIMP, y que me aleje un poco de mi tipico taller o charla hablando exclusivamente de SEO.
En este caso me centré bastante en el Inbound marketing, teniendolo presente en la estrategia de marketing online desde el principio.
Lo primero de todo sería buscar un nicho de mercado que sea optimo, cuanto más concreto sea ese nicho de mercado mucho mejor, ya que nos resultará más fácil destacar. Ahora bien, ¿Como escogerlo?
Empezaremos con un estudio de Keywords, algunas herramientas que recomendamos para ello son: Google, Google Keyword Tool, Bing Keyword tool, Google Trends y SEMRUSH.
Lo siguiente sería estudiar a la competencia para valorar la dificultad a penetrar en esos nichos, las herramientas que recomendamos son: Google, Google AdPlanner, Google Trend para websites y Alexa.
El siguiente paso sería empezar a construir la web, empezando por una buena selección de dominio, eligiendo entre branding o keywords. Solemos recomendar CMS Open Source, y para eso la estrella es WordPress… teniendo en cuenta que el 80% del SEO de nuestro wordpress es la plantilla o theme que elijamos.
Algunos plugins que recomendamos para WordPress son: All in one SEO, SEO by Yoast, SEO Friendly Images, SEO Rank Reporter, Google XML sitemaps, Google analytics for WordPress, WordPress Related Post y Contact Form 7.
Inbound marketing = SEO + Social + Contenidos
En la parte de inbound marketing, explicamos nuestro punto de vista sobre el inbound marketing y como se integra en la estrategia de marketing online. Hay que tener en cuenta que lo que engloba el inbound marketing es el 90% del tráfico global, mientras que el tráfico pagado es el 10%.
No hay que olvidar tampoco que las técnicas SEO «Old School» siguen funcionando, pero cada vez centrándonos más en el contenido y en los usuarios.
Tener muy claro desde el principio la estructuración de contenido de nuestra web, crear contenido que atraiga, tanto a tus clientes como a los que influencian a tus clientes.
Hay que pensar también que el contenido no es solo en formato de texto, sino que pueden ser videos, audios, presentaciones, imagenes, infografias, estadísticas, diseño, publicidad, etc.. en resumen cualquier contenido que sea excepcional.
Centrate en los canales en los que está tu audiencia, y deja de lado el resto.
Optimiza y mejora los tiempos de publicación, hay herramientas que lo analizan como bit.ly, followerwonk o SocialBro.
Analiza las tendencias sociales con herramientas como topsy o trendsmap.
Con toda esta información surfea las olas de contenido y por tanto de tráfico. Genera el contenido cuando tu audiencia está deseando consumirlo.
Optimiza también los formatos de publicaciones, adaptando el tamaño perfecto de imágen para cada red social.
Consigue resultados de búsqueda en Google que atraigan, que los usuarios quieran hacer click en ellos.
Hablamos también de el ciclo de inbound uniendo la parte SEO y Social.
Deberíamos pensar en ganar los enlaces en vez de en «construirlos»… aunque muchas veces es difícil.
Y no te olvides de que esto es una carrera de larga duración, una marathon.
Algunas herramientas SEO que recomendamos son: los comandos de Google, Webmasters Tools, Woorank, Lipperhey, Screaming Frog, GsiteCrawler, MajesticSEO, ahrefs y Rank Tracker.
Por último acabamos hablando de algunos sistemas de publicidad como Adwords, Linkedin Ads, Facebook ads o Twitter ads.
Espero que os haya gustado el taller a los asistentes, y esta breve explicación rápida a los no asistentes…
Gracias! Me dio mucha rabia no poder estar, tenía mucho interés en escucharos en video que es dónde se extrae toda la esencia. No obstante entre este post y la presentación que ya vi sobre la marcha, creo que me da una idea bastante aproximada.
Saludos,
Juaco